La serie documental de las actas capitulares de los archivos municipales constituye una fuente significativa para conocer aspectos destacados de los movimientos sociales y sindicales que germinaron en la etapa final del franquismo y principios de la transición democrática.
A título ilustrativo analizamos el eco que tuvieron en estos documentos determinadas aspiraciones vecinales que se pusieron de manifiesto en este periodo en el caso de Ubrique. En el período final del franquismo, más de quinientos vecinos se pusieron de acuerdo para solicitar por escrito al Ayuntamiento que diera marcha atrás en su idea de cerrar dos plazas de abastos, que daban servicio a la parte central y alta de la población. Una de ellas, la más antigua, estaba situada en el centro, en la plaza Francisco Fatou, cerca del Ayuntamiento; la otra había sido construida a finales de la década de los 50 dentro de una urbanización conocida popularmente como las Casas Nuevas y que se denominó oficialmente Barriada del 18 de Julio.
En la sesión celebrada el 9 de mayo de 1975, la corporación había aprobado una moción presentada por el alcalde y el delegado de Abastos en la que se justificaba el cierre de ambas instalaciones por la próxima ampliación de un mercado central construido con posterioridad a las otras dos en un sitio de antiguas huertas, en la calle Doctor Herreros Arenas, con el tiempo cercana a la que será la zona comercial de la población. Se decía en la moción que el estado de la antigua plaza de abastos era «lamentable», porque no ofrecía «ni las mínimas condiciones de seguridad ni tampoco las mínimas en el aspecto sanitario», ambas condiciones «imprescindibles en una materia tan delicada como la del abastecimiento público en materia de alimentación y más ahora que se acerca la temporada estival, en la que el peligro de contaminación de alimentos es mucho mayor que durante el invierno, pues de todos es sabido que determinadas verduras se deben lavar y acondicionar convenientemente». Se aducía para compensar este cierre que estaba en estudio la ampliación del mercado central, si bien se reconocía que esta solución se retrasaría unos meses. En la nueva plaza había 16 puestos desocupados; la antigua tenía 18. Los dos puestos sobrantes serían trasladados a la otra plaza, la del 18 de Julio, en las que había vacantes. Se proponía la regularización de todos los puestos de ambas plazas mediante una subasta y la adjudicación de puestos en la plaza central a los adjudicatarios de la antigua, que estarían obligados a trasladarse a la nueva, así como que se redactara un proyecto de ampliación de la central para que a su vez se trasladasen a la misma los puestos de la barrida 18 de Julio, que sería clausurada. Esta propuesta se aprobó con nueve votos a favor y cuatro en contra (1).
Dos meses después, el 8 de julio, se vio en el pleno el escrito colectivo de más de medio millar de vecinos contrarios al cierre de los dos mercados. Apoyaron esta iniciativa los cuatro concejales que habían votado en contra en la sesión anterior (2). A la vista de la petición vecinal de que se mantuvieran en servicio las tres plazas de abasto, la corporación decidió por ocho votos a favor y tres en contra «mantener el funcionamiento de las tres plazas actuales», si bien haciendo la salvedad de que en la de la plaza Francisco Fatou y en la de la barriada 18 de Julio las obras de acondicionamiento que considerara necesarias una comisión nombrada al efecto que redactaría el estudio técnico. Así pues, la fuerza del movimiento vecinal en esta fase final del franquismo logró hacer valer su reivindicación del mantenimiento del servicio de abastos descentralizado por barrios, en contra de su centralización en un único punto alejado de la parte central y norte de la población.
Notas:
(1) Archivo Municipal de Ubrique, leg. 25, libro 55, Actas Capitulares, sesión de 9/5/1975, punto 3º, ff 20-20v.
(2) Archivo Municipal de Ubrique, leg. 25, libro 55, Actas Capitulares, sesión de 8/7/1975, punto 3º, ff 28-29.
Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.