• La serie documental de demandas de conciliación laboral en el franquismo

  • Volver
1 de febrero de 2024 por 
Cabecera de un acta de conciliación laboral de 1973 (AHMU, leg 1704).

Una fuente documental esencial para conocer las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la Sierra durante el franquismo, en una época de falta de libertades sindicales, lo constituyen las demandas de conciliación tramitadas en el seno del Sindicato Vertical. A título de ejemplo representativo del conjunto de la comarca, analizamos una agrupación documental incluida en la serie de Organización Sindical, dedicada a las demandas y actos de conciliación sindical de la Delegación Sindical Comarcal de Ubrique. En concreto, analizamos los libros-registro de demandas de conciliación tramitadas por la Junta de Conciliación Sindical. Nos centramos en el del gremio de petaqueros de Ubrique de los años 1958-1975.
En esta documentación figuran la fecha de la presentación de la demanda, el motivo de la misma, la identidad del demandante y el demandado, la fecha de celebración del acto de conciliación y la resolución adoptada por dicho organismo (1).
El estudio de los resultados de los actos de conciliación permite saber qué grado de aceptación tuvieron las demandas formulados por los trabajadores del sector de la marroquinería. En caso de avenencia, el patrón abonaba la cantidad correspondiente en virtud de la solicitud del demandante o bien procedía a la readmisión del obrero en caso de denuncia de despido. En el supuesto de que no se llegara a un acuerdo entre las partes, el caso pasaba a la Magistratura de Trabajo para que esta dirimiera.
Hemos contabilizado el número de actos de conciliación celebrados por esta delegación comarcal en los años de la dictadura que van de 1958 a 1975 para conocer la evolución de esta modalidad de reivindicación laboral que se canalizaba a través del resquicio que abría la legislación del propio régimen. En la mayoría de los casos, las reclamaciones se referían a denuncias de despido, falta de pago de salarios y partes proporcionales del mismo, además de demandas del plus por matrimonio, horas extras y vacaciones, estos tres últimos en menor medida que los anteriores.
En ese periodo mencionado se registró un total de 403 actos de conciliación en esta delegación comarcal. Como en los primeros años hubo pocos actos, hemos agrupado un primer periodo inicial entre el año 1958 y el de 1964. En este tramo temporal se celebraron diez actos de conciliación. Es el mismo número que los celebrados en el año 1965. Tras un descenso a seis en el año 1966, los registros reflejan un gran incremento en 1967, cuando se celebraron 68. La media desciende en los años subsiguientes, pero en el último año de la dictadura se registra una cifra récord, con 109 actos de conciliación.

Del total de 403 actos contabilizados, 221, es decir, el 55%, se referían a denuncias por despido. Otros 97 actos, esto es, el 20%, estaban relacionados con reclamaciones de salarios, a los que se añadían 61 (el 15%) relativos a peticiones de partes proporcionales de jornales. Además, hubo 11 solicitudes de pluses por matrimonio, a lo que hay que sumar 13 referidos a otras cuestiones (vacaciones, indemnizaciones, reconocimiento de maestría de taller, entre otras).
Hay que destacar que en el año 1974 se celebró un acto de conciliación con motivo de un conflicto colectivo planteado por el jurado de empresa de una fábrica de artículos de piel.

El grado de acuerdo y desacuerdo entre las partes obrera y patronal se refleja asimismo en los registros de los actos de conciliación celebrados en los 17 últimos años de la dictadura en esta delegación comarcal dentro de la Sierra de Cádiz. En el 54% de las ocasiones se produjo la avenencia, mientras que en el 39% no hubo acuerdo, a lo que hay que añadir un 2% de los casos en los que la denuncia fue retirada y un 4% en los que no consta el resultado. En números absolutos, en 217 casos hubo avenencia; en 159 no se produjo acuerdo; en nueve casos se retiró la denuncia y en 18 casos no figura el resultado.

 

 

Portada del libro registro de demandas de conciliación (AHMU, leg 1703).

Portada del libro registro de demandas de conciliación (AHMU, leg 1703).

En 190 de los 217 actos en los que el resultado fue la avenencia entre las partes consta el importe de las indemnizaciones que las empresas hubieron de abonar a los trabajadores demandantes. En 22 casos no consta la cuantía y en cinco casos se acordó la reincorporación del obrero despedido a su puesto de trabajo. El total de las indemnizaciones acordadas de 1958 a 1975 que constan en los registros archivísticos ascendió a 2.079.347 pesetas. La mayor cuantía corresponde al año 1975, con 670.576 pesetas. En segundo lugar figura el año 1973, con 451.134 pesetas, seguido del año 1972, con 253.994 pesetas y el año 1967, con 218.686 pesetas.

Partiendo de la base de los 190 registros archivísticos que contienen información sobre la cuantía de las indemnizaciones acordadas en los actos de conciliación sindical celebrados en el periodo 1958-1975 en la Delegación Sindical Comarcal de Ubrique, podemos establecer los cálculos de dichos importes secuencialmente por anualidades.

 

Taller de marroquinería, Ubrique, 1974.

Taller de marroquinería, Ubrique, 1974.

Para conocer cuáles fueron las demandas de mejoras laborales formuladas por los trabajadores de la Sierra de Cádiz durante las últimas décadas del franquismo, hemos abordado el análisis de una serie documental fundamental para documentar estas reivindicaciones, la de los expedientes de conciliación laboral que se custodian en el Archivo Municipal de Ubrique (2). Seleccionamos ahora, a título ilustrativo, el legajo 1704, que contiene las demandas y actas de conciliación de los años 1973-74.
Esta documentación permite observar cómo el Sindicato Vertical constituyó un resquicio por el cual los trabajadores pudieron canalizar sus reivindicaciones laborales en un contexto de falta de libertades sindicales y políticas, a través de las figuras de los enlaces sindicales, presidentes y vocales de las juntas locales de conciliación sindical y letrados asesores.
Estos expedientes contienen una papeletas de demandas de conciliación sindical, cédulas de citación a las partes implicadas, diligencias de registro y actas de conciliación.
El legajo 1704, consultado y digitalizado, contiene 502 ficheros digitales, con la información sobre demandas laborales, personal demandante, empresa demandada y resolución de cada caso en las actas de conciliación.
Estas demandas consistían, en líneas generales, en reclamaciones de abonos de salarios, denuncias por despido, petición de pagos de horas extras, etc.

Cabecera de un acta de conciliación laboral de 1973 (AHMU, leg 1704).

Cabecera de un acta de conciliación laboral de 1973 (AHMU, leg 1704).

Notas:
(1) Archivo Histórico Municipal de Ubrique (ahmu), leg. 1703, Junta de Conciliación Sindical del Gremio de Petaqueros de Ubrique, Libro-registro de demandas de conciliación, 1958-1975.
(2) Archivo Histórico Municipal de Ubrique (ahmu), legs. 1667-1738, Organización Sindical.

 

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.