• Una cooperativa de consumo «en beneficio de la clase trabajadora»

  • Volver
1 de febrero de 2024 por 
Extracto del acta capitular de 30/3/1979 (AHMU).

La serie documental de las actas capitulares de los archivos municipales permiten conocer aspectos relevantes de los movimientos sociales de la Sierra de Cádiz durante la transición. A este respecto, resulta oportuno destacar un acta capitular fechada en un momento inmediatamente anterior a las primeras elecciones locales democráticas, cuando las corporaciones locales aún subsistían bajo las estructuras políticas heredadas del franquismo. En la sesión del consistorio de Ubrique celebrada el 30 de marzo de 1979 se dio a conocer un escrito del presidente de la junta rectora de la Cooperativa de Consumo «Unificación», Pedro Medinilla Rivero, en el que explicaba que el fin específico previsto en los estatutos de este establecimiento era el de «ejercer su actividad en beneficio fundamentalmente de la clase trabajadora, realizando una auténtica actividad social y proporcionando al pueblo suministros de consumo a precios módicos, como se evidencia en el elevado número de socios que ha alcanzado el de 1.040» (1).
La intención del presidente de «Unificación» era que el Ayuntamiento proporcionara a la cooperativa un edificio más amplio que el que tenía en su primera etapa, el cual, según decía, impedía incrementar el número de socios ante la imposibilidad material de espacio donde atender un mayor volumen de productos para nuevos consumidores. Así pues, proponía que el municipio le cediera un edificio de tres plantas en estado ruinoso, en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, que aquel momento carecía de utilidad por su pésimo estado de conservación, a cambio de permutar su planta alta, que la propia cooperativa construiría con destino a biblioteca municipal y centro de cultura y cuya propiedad pasaría al Ayuntamiento. Este inmueble se levantaba donde durante la Segunda República se comenzó a construir la casa del petaquero que promovieron los trabajadores de la época. Más adelante, tras la guerra, se convirtió en colegio público.
Pedro Medinilla aducía que el Ayuntamiento no tendría necesidad de ningún desembolso económico, e incluso se comprometía a atender el compromiso que la corporación hubiera adquirido con el gremio de marroquineros, de manera que ofrecía la posibilidad de adquirir en propiedad una planta más que se construiría a precio de costo por la propia cooperativa. Así, «Unificación» se quedaría con la propiedad y uso del sótano y la planta baja para su actividad como establecimiento de comercio. El Ayuntamiento aprobó esta propuesta, de modo que la cooperativa se pudo instalar con el tiempo en el nuevo emplazamiento.

Extracto del acta capitular de 30/3/1979 (AHMU).

Extracto del acta capitular de 30/3/1979 (AHMU).

 

Nota:
(1) Archivo Histórico Municipal de Ubrique, leg. 25, libro 56, Actas Capitulares, sesión de 30/3/1979, punto 17º, ff 193v-195v.

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.