Los expedientes de regulación de empleo fueron una práctica extendida en la Sierra al final del franquismo y durante la transición que implicaron cierres de empresas e ingreso en el desempleo de numerosos trabajadores de la comarca, afectados por la crisis económica por la que atravesó la zona en ese tiempo. Estos expedientes estaban amparados en el decreto sobre política de empleo del año 1972, que regulaba el proceso de «extinción, suspensión o modificación de las relaciones o condiciones de trabajo en el ámbito de una empresa» (1).
Tomemos a título ilustrativo un caso dado en el sector de la Piel de Ubrique. El 31 de enero de 1977, la empresa Manufacturas «Jafle, S.L.» presentó en la Delegación provincial de Trabajo una solicitud de autorización para el cierre de la sociedad y la rescisión de los contratos del personal de la plantilla. Se basaba en que se llegó a una situación en la que resultó ser «mala la cartera de pedidos y ascender las pérdidas a más de un millón de pesetas». Aducía que «en una empresa modesta» esta situación le obligaba a «plantear el cierre del centro de trabajo», así como «la resolución de los contratos de trabajo al personal de su plantilla» (2).
Como era preceptivo, esta solicitud de cierre fue consultada por distintos organismos para que emitieran su informe al respecto. La Organización Sindical informó desfavorablemente «por falta de elementos de juicio para poder estudiar y pronunciarse sobre la situación planteada». Efectivamente, el 8 de febrero el enlace sindical de dicha sociedad, Miguel García Ruiz, se reunió con el presidente de la Unión de Técnicos y Trabajadores (UTT) del Sindicato Local de la Piel, Miguel López Salas, para estudiar el caso, y dejaron constancia de que «después de citada toda la plantilla de la empresa, la opinión de ellos es que no están de acuerdo con el cierre de la misma, ya que con ello perderían sus puestos de trabajo», al tiempo que expresaban que no podían «dar por ciertos los extremos alegados por la empresa en su solicitud, ya que carecen de fuentes informativas para ello».
Por contra, la Delegación provincial de Industria expuso que no tenía inconveniente en que se llevase a cabo el cierre. También la Inspección de Trabajo se pronunció de manera favorable, tras entrevistarse con los gerentes y con los representantes sindicales de los trabajadores y comprobar «la certeza de las alegaciones formuladas en la solicitud», pues la empresa era «deficitaria» desde hacía años, lo que derivó en «una situación de aguda crisis que los propios trabajadores reconocen», según recogió en su informe.
En vista de estos informes, la Delegación provincial de Trabajo autorizó el 7 de marzo a «Jafle» la rescisión del contrato de 26 trabajadores, quienes se beneficiarían de la prestación por desempleo (3).
Notas:
(1) Decreto 3090/1972, de 2 de diciembre, sobre política de empleo. Boletín Oficial del Estado, n.º 274, 15/11/1972, págs. 20331-20335.
(2) Archivo Histórico Municipal de Ubrique, leg. 1678, expediente de regulación de empleo de «Jafle», 1977.
(3) Los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo de «Jafle» eran los siguientes: José Carrasco Pérez, Esteban Domínguez Chacón, Rogelio Oñate Morales, Rafael Cordón Clavijo, Francisco Clavijo Clavijo, Antonio Venegas Rodríguez, Manuel Chacón Domínguez, Francisco Vecina Suárez, Manuel Ramírez Lobatón, Antonio Padilla Carrillo, José Luis Pérez Sánchez, Antonio Pavía Mariscal, Herminia Vecina Suárez, Manuel Amaya Gallego, Manuel Gómez Ruiz, José Venegas Florido, Diego Villanueva Melgar, Juan Venegas Florido, Francisco Gómez Gutiérrez, Manuel Dosantos Cózar, Carmen Galindo Morillo, Josefa Rubiales Chaves, Eugenia Ruano Chaves, Francisca Domínguez Fernández, María Millán Santos y Miguel García Ruiz.
Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.