• El Consejo Económico Sindical de la comarca de la Sierra de Cádiz en el franquismo

  • Volver
22 de diciembre de 2023 por 
Portada del informe del Consejo Económico Sindical de la Comarca de la Sierra.

En el estudio del movimiento sindical durante el franquismo en la Sierra de Cádiz resulta ineludible aludir a un organismo oficial que se propuso analizar la situación socioeconómica de los diferentes municipios de esta comarca y plantear soluciones a los problemas detectados por la propia administración de la dictadura. Se trata del Consejo Económico Sindical de la Comarca de la Sierra de Cádiz. Este organismo, impulsado por el Consejo Económico Sindical Provincial, abarcaba los 19 términos municipales de esta comarca.
El legajo que contiene la documentación sobre este organismo de la Sierra de Cádiz ha sido consultado en el Archivo Municipal de Ubrique (1). Las fechas extremas de esta agrupación documental son 1965-1971.
Esta entidad la presidía el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Santiago Guillén Moreno, con la presidencia adjunta del delegado provincial de la Organización Sindical, Pedro García Carrasco, y con el secretario provincial, José Luis Rodríguez Lafita, como vicepresidente, y el vicesecretario provincial, Julio Esteban Glover, como secretario general. Había 19 vocales natos, que se correspondían con todos los alcaldes de la comarca. A ellos se añadían cuatro delegados comarcales, de Arcos, Olvera, Ubrique y Villamartín, y 172 vocales electivos y de libre designación, que eran miembros del sindicato vertical o del partido único de todos los pueblos de la zona.
Este consejo comarcal elaboró en 1965 un informe desglosado en ocho ponencias, que versaban sobre la problemática y los retos que presentaban, respectivamente, los sectores de la agricultura, la ganadería, la cooperación, los transportes y las comunicaciones, el turismo y el conjunto de enseñanza, vivienda y sanidad, con un último apartado sobre los «problemas sociales» (2).
El informe se abría con un texto de la secretaría general en el que se decía lo siguiente:

Las cuatro comarcas estudiadas en este Consejo registran un estado de depresión económica que para muchos significaba el convencimiento de una situación imposible de superar; ahí precisamente arranca la justificación de este Consejo Económico, pues nuevamente el sindicalismo viene a romper el pesimismo, a remover las conciencias y a lanzar en una labor común a todos los hombres de la zona iluminados ya en un futuro prometedor que liberalice a los empresarios de los bajos niveles de renta y a los trabajadores de la ignominia del paro y de la momentánea y artificiosa solución de la emigración (3).

De entre las ocho ponencias, destacamos la referida a los problemas sociales, en la que se hace hincapié en la problemática del paro obrero. El texto del informe dice así:

El paro en esta zona es un mal que en la práctica aún no ha encontrado remedios generales suficientes. La situación en la que se encuentra el obrero de esta comarca de la Sierra, siendo capaz de trabajar y deseando el trabajo, no encuentra ocupación en relación con sus fuerzas y sus condiciones profesionales (…). Si observamos las estadísticas de paro obrero de esta comarca, quedará razonadamente demostrado la necesidad de la creación urgente de puestos de trabajo, bien con la colaboración del Estado, municipio o sindicato y por encima de todo con la prestación y aportación del capital privado.
En Seguridad Social se pide la equiparación del obrero agrícola con los de las demás ramas de la producción, o sea, prestaciones sanitarias y farmacéuticas en su totalidad, mejoras de pensiones de vejez e invalidez, como se han llevado a efecto en la rama general. Instalación de los necesarios y precisos centros de salud de que carece la comarca de la Sierra en detrimento del trabajador, que por la más insignificante de las enfermedades se ve obligado a trasladarse 100 o más kilómetros de su domicilio, con pérdidas de jornales, viajes, etc.

Portada del informe del Consejo Económico Sindical de la Comarca de la Sierra.

Portada del informe del Consejo Económico Sindical de la Comarca de la Sierra.

Notas
(1) Archivo Histórico Municipal de Ubrique (AHMU), Leg. 1737, Organización Sindical, Consejo Económico Sindical de la Sierra de Cádiz, 1965.
(2) El equipo redactor del informe estuvo integrado por Juan Naya Varela, asesor secretario técnico del Consejo, y los asesores Adolfo Blanco Caballero, José Ramón Dorronsoro Echavarri, Ramón Gómez de Barreda Fajardo y José Vallo Abrines.
(3) AHMU, Leg. 1737, Consejo Económico Sindical Comarcal de la Sierra: Preámbulo y conclusiones. Cádiz, 1965.

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.