1 de febrero de 2024 por 

El fenómeno del cooperativismo en la década de los años sesenta dentro de esta subcomarca tuvo su auge en Ubrique. Se aprovechaba un resquicio de la legislación del régimen para propiciar la organización de empresas como vía de creación de empleo con un carácter solidario. Este auge del cooperativismo en Ubrique permitió en el año anterior, 1966, la creación de cuatro cooperativas, en las ramas del consumo, la industria y la vivienda. Destacaron en este sentido las industriales de la Piel, «a las que durante todo el año [1967] no les ha faltado el trabajo y que con su ejemplaridad hacen ver un futuro prometedor de la unión de todas las empresas marroquineras en una sola cooperativa», según dejó expresado el delegado sindical en su memoria anual.
El total de asociados a cooperativas ascendió a 200 personas, de las que 119, es decir, casi el 60%, pertenecían al sector industrial; el 25% al consumo y el 15% a vivienda.
Al año siguiente, en 1968, se sumó la cooperativa industrial San Antonio de Benamahoma.

Dos de estas cooperativas, usci y cudam, junto con la empresa Manufactuas Cima, dedicadas a la industria de la Piel, participaron en la Obra Sindical de Educación y Descanso, organismo subordinado de Delegación Nacional de Sindicatos. Surgida con la denominación «Obra Sindical Alegría y Descanso» el 14 de diciembre de 1939, tenía como objetivo «fomentar la formación espiritual, cultural y física y la elevación de la vida de los sindicatos, además de proporcionarles entretenimiento y descanso educativo» (1). Meses más tarde cambió su nombre por el de «Obra Sindical Educación y Descanso», con un jefe nacional al frente y con departamentos de residencias, turismo social y educación física y deportiva, cultura y arte, grupos de empresas y hogares del productor, Promoción y Orientación y Programación e Inversiones. Era un organismo económico-administrativo con una comisión ejecutiva delegada en la que estaban representados los consejos nacionales de trabajadores y empresarios por seis vocales titulares; estructura que se replicaba a escala provincia. Tuvo vigencia oficial hasta 1976.
En Ubrique en el año 1967 estuvieron afiliados a dicha Obra Sindical de Educación y Descanso 240 trabajadores, entonces denominados «productores», y 670 familiares.

En el ámbito relacionado con los consumidores, en Ubrique destacó la Cooperativa de Consumo «Unificación». Fue promovida por personas identificadas con el movimiento sindical y social de carácter progresista. Tuvo una gran repercusión en la sociedad local y subcomarcal, por su objetivo de ofrecer los productos de primera necesidad a unos precios asequibles.
En el año 1978 recibió un apoyo económico por parte de la llamada Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio de Marroquinería, integrada por representantes de los trabajadores y de los empresarios del gremio de la Piel. Formaban parte de la misma los fabricantes Pedro Herrero Corrales, Manuel Mateos Coronil y Manuel Coronil Merino y los sindicalistas Juan Ríos Clavijo, Miguel López Salas y Joaquín García Jiménez.
El artículo 26 del convenio de marroquinería establecía que dicha comisión paritaria tenía entre sus atribuciones la creación de un fondo asistencial, de cuya administración se encargaba. Precisamente, la Cooperativa de Consumo «Unificación» solicitó acceder a dicho fondo asistencial par obtener una financiación de cuatro millones de pesetas. La Comisión consideró que la cooperativa de consumo se caracterizaba por su «fin social y en beneficio de una gran mayoría de los marroquineros que han participado en la creación del fondo asistencial», por lo que accedió a prestar la cantidad solicitada. La primera cláusula aprobada indicaba que «en razón al fin que se persigue, el dinero prestado no devengará interés alguno durante el tiempo que se fija como fecha de devolución del mismo», que era de dos años, prorrogable a otros días. La cooperativa, que presidía Pedro Medinilla Piñero por acuerdo de la junta rectora de la entidad adoptado en enero de 1978, respondía a ese préstamo con todos sus bienes presentes o futuros (2).

Notas:
(1) Molinero, Carme: La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista. Madrid, Cátedra, 2005.
(2) Archivo Histórico Municipal de Ubrique (ahmu), leg. 1738, contrato de préstamo de la Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación del Convenio de Marroquinería y la Cooperativa de Consumo «Unificación», 28/2/1978.

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.