• Enlaces sindicales, juntas locales, consultorios laborales y actos de conciliación

  • Volver
1 de febrero de 2024 por 

Decíamos que el papel de los enlaces sindicales fue fundamental para canalizar la demanda de mejoras en las condiciones de trabajo de los obreros. Pues bien, en la estadística de la Organización Sindical consta la elección en el año 1967 de 90 enlaces sindicales en esta subcomarca. Todos corresponden a la localidad de Ubrique, 82 de ellos al Sindicato Local de la Piel y ocho al Sindicato Local Mixto.
Al mismo tiempo, en las Juntas Locales tuvieron un papel destacado los vocales de estos organismos, tanto de la sección económica como de la sección social.
En el año 1967 se registraron 409 vocales en estos cinco municipios, de los cuales 297 eran de la sección económica y 112 de la sección social.
El mayor número de vocales correspondía al Sindicato Local Mixto de Ubrique, con 300, es decir, el 73% del total. De ellos, 229 eran de la sección económica y 71 de la social. De estos últimos, la mayoría eran trabajadores especialistas, en número de 51; de ellos, 41 eran del Sindicato Local Mixto de Ubrique, ocho de la Piel y dos de la Hermandad de Labradores. El segundo grupo de vocales sociales eran los no cualificados, que sumaban 41, mientras que 15 eran administrativos y cinco técnicos.

Los organismos extrasindicales también tuvieron representación de vocales sociales. En este caso nos referimos a los respectivos ayuntamientos de la subcomarca y a las mutualidades agrarias de estos municipios: 13 en el conjuntos de los consistorios y 30 en las mutualidades agrarias.
En la documentación consta el número de reuniones que celebraron estos enlaces sindicales y los vocales de las juntas locales, en las que los representantes de los trabajadores procuraron la defensa de los intereses de su clase. Hubo en el año 1967 un total de 11 plenos, 33 juntas de la sección económica y 36 de la social entre todas las entidades sindicales menores de la subcomarca.
Por su parte, los enlaces sindicales del Sindicato Local de la Piel de Ubrique tuvieron 10 reuniones durante el año 1967.
Estas reuniones se complementaron con los consultorios sociales. Se trataba de consultas verbales relacionadas con problemas laborales. Hubo en el año 1967 en esta subcomarca 178 consultas, la mayoría, el 82%, dentro del Sindicato Local de la Piel de Ubrique.
En el contexto de las relaciones laborales sui géneris propias de la dictadura, con su propósito de armonizar los intereses, en principio contrapuestos, de trabajadores y empresarios, los enlaces sindicales y vocales de las juntas locales encontraron un resquicio para la defensa de mejoras en las condiciones de trabajo a través de los actos de conciliación. En el año 1967 se celebraron 63 en los que se llegó a un acuerdo en el que los empresarios aceptaron las reclamaciones presentadas por la parte obrera. Estas supusieron unas indemnizaciones valoradas en 223.375 pesetas. Casi todos estos actos estaban relacionados con el Sindicato Local de la Piel de Ubrique. Otros seis actos de conciliación terminaron sin avenencia, cuatro de ellos por disconformidad entre las partes y dos por incomparecencia de la parte demandada.

En los actos de conciliación en los que no hubo anuencia, el letrado asesor con el que se dotó el Sindicato Vertical elevó los casos a la Magistratura de Trabajo. En 1967 hubo dos demandas presentadas en el Sindicato Local de la Piel de Ubrique por reclamación de salarios y horas extras. En ambos casos se sentenció una indemnización de 12.400 pesetas.
En los papeles de archivo de esta serie documental se recoge el comentario que hacía el propio delegado sindical del Sindicato Vertical con respecto a que «la presencia de un letrado-asesor de Secciones Sociales ha dado gran vitalidad y prestigio a los Tribunales Sindicales de Conciliación. Los trabajadores como los empresarios ven en los mismos el verdadero cauce para el entendimiento del conflicto laboral, que no promueve situaciones conflictivas, sino todo lo contrario, armonizan lo social con lo económico».
En esta línea, empresarios y trabajadores del sector de la Piel de Ubrique se pusieron de acuerdo en 1967 para firmar el segundo convenio colectivo sindical de ámbito local para la industria de la marroquinería. Afectó a 94 empresas, con un total de 1.325 trabajadores. A este consenso llegaron las partes después de haberse reunido en seis sesiones de trabajo. Según reconocía la propia Organización Sindical, este convenio supuso el mantenimiento y el aumento en hasta un 50% de los salarios vigentes.
La documentación referida al año siguiente, 1968, especifica la distribución de los enlaces sindicales de esta subcomarca de la Sierra de Cádiz según sexo y categorías profesionales. Eran 89 hombres y una mejer, esta en la rama de transportes. La mayoría de los delegados correspondían, lógicamente, al sector de la Piel de Ubrique, en el que representaban el 92% del total.

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.