Retornando a 1967 hay que decir que en ese año se tramitaron seis expediente de crisis en el sector de la Piel de Ubrique. Significaron el cierre total de dos empresas y el cierre parcial de otras cuatro. El cierre total afectó a dos plantillas completas, formadas por 22 trabajadores. Los parciales afectaron a cuatro empresas y a un total de 128 obreros.
Las causas de los expedientes de crisis que desembocaron en el cierre de empresas las achacó la Organización Sindical a dos factores: las nuevas bases de la Seguridad Social, que entraron en vigor en enero de 1967, y la retirada de créditos por parte de las entidades bancarias. Ello obligó a las empresas marroquineras «Sebastián León Cordón» y «Manuel González Domínguez» al cierre de sus fábricas. No obstante, los trabajadores de estas empresas pudieron percibir un subsidio de paro.
La documentación permite conocer el paro obrero registrado oficialmente en aquella fecha. Se contabilizaban 1.292 parados, es decir, personas dadas de alta como demandantes de empleo, de los que 1.002 estaban encuadrados y 290 sin encuadrar. Y paralelamente, se registraron 1.130 bajas en el censo de parados por colocación.
Hubo además dos demandantes de trabajo que encontraron colocación en la emigración en el extranjero, así como 40 demandas de trabajo de aprendizaje, de las que 38 se tradujeron en bajas en el censo de parados por colocación.
La obligación de afrontar el problema del paro, llevó al propio delegado sindical de la comarca de Ubrique a admitir «la necesidad imperiosa de que las oficinas de Colocación (volvieran) por sus antiguo fueros para levantar actas de apercibimiento y de infracción a las empresas que no acudieran a dicho servicio en solicitud de colocación de sus trabajadores». A juicio de este cargo comarcal, «de ser así, seríamos adelantados a la Inspección de Trabajo y aumentaríamos en un 40% la afiliación a la Seguridad Social de aquellos obreros que no disfrutan de la misma».
Con respecto a la actividad crediticia desarrollada en esta subcomarca, solo consta una operación en el año 1967, la concesión de un crédito de 300.000 pesetas a la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Ubrique por el Banco de Crédito Agrícola.
Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.