• La clandestinidad laboral en el sector marroquinero en el franquismo

  • Volver
1 de febrero de 2024 por 
AViso contra la clandestinidad en el sector de la Piel (AHMU, 1968).

El trabajo clandestino en el sector de la marroquinería de Ubrique y su comarca (el conocido como «trabajo por cuenta») ha sido una de las lacras que durante décadas denunciaron los delegados y enlaces sindicales durante el franquismo y las centrales sindicales en la transición. A título de ejemplo, traemos a colación un documento del Archivo Municipal de Ubrique sobre un escrito dirigido a los industriales marroquineros por la Comisión Mixta de Vigilancia del Sindicato Provincial de la Piel, con sede en esta localidad, fechado el 18 de octubre de 1968.
En este aviso, titulado como «muy importante», la Comisión recordaba que una circular del año anterior, datada el 27 de noviembre de 1967, ya alertaba sobre «clandestinidad, trabajo a domicilio sin estar debidamente autorizado y alta en la Seguridad Social a todo el personal que preste trabajo en la industria marroquinera» (1).
Esta Comisión advertía a los industriales: «El incumplimiento de los puntos indicados será motivo para denunciar el caso a la Delegación Provincial de Trabajo de todos aquellos fabricantes que hagan caso omiso» a la mencionada circular.
Este tipo de actuaciones pone de manifiesto como en el seno de las estructuras del Sindicato Vertical se abrieron resquicios por el cual los trabajadores pudieron defender determinadas reivindicaciones, como, en este caso, la necesidad de eliminar el trabajo clandestino en la marroquinería, por el daño que esta práctica infligía al sector.

Aviso contra la clandestinidad en el sector de la Piel (AHMU, 1968).

Aviso contra la clandestinidad en el sector de la Piel (AHMU, 1968).

La citada circular del Sindicato Provincial de la Piel difundida desde Ubrique el 27 de noviembre de 1967 decía taxativamente: «Queda prohibido terminantemente el trabajo por cuenta fuera de las empresas» y «todas las empresas tanto locales como las que residan en el resto de la provincia quedan obligadas a dar de alta en la Seguridad Social a la totalidad del personal que tengan a su servicio». Asimismo, declaraba: «Todos los talleres, tanto locales como los del resto de la provincia, que se dediquen a esta actividad quedan igualmente obligados a darse de alta en las delegaciones de Industria y Hacienda, y consiguientemente en el Instituto Nacional de Previsión» (2).

Circular del Sindicato Provincial de la Piel, 1967 (AHMU).

Circular del Sindicato Provincial de la Piel, 1967 (AHMU).

Notas:
(1) Archivo Histórico Municipal de Ubrique, leg. 1667, Comisión Mixta de Vigilancia del Sindicato Provincial de la Piel, 18/10/1968.
(2) Archivo Histórico Municipal de Ubrique, leg. 1667, circular del Sindicato Provincial de la Piel, Ubrique, 27/11/1967.

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.