• Las consultas sociolaborales en la Sierra en el Sindicato Vertical del franquismo

  • Volver
1 de febrero de 2024 por 
Pliego del libro registro de consultas sociolaborales, Ubrique, enero 1970 (ahmu).

La serie documental de Organización Sindical contiene una colección de registros y estadísticas sobre las consultas sociolaborales planteadas por trabajadores de los diferentes gremios en el seno de la Delegación Sindical de Ubrique durante el franquismo (1). Estas consultas constituyen una fuente interesante para comprobar cuáles eran las inquietudes de carácter laboral que ponían de manifiesto los obreros en una época de falta de libertades sindicales. Este era el cauce a través del cual los empleados, llamados entonces «productores» en la documentación oficial, podían formular preguntas sobre sus condiciones de trabajo. Pliego estadístico de consultas sociolaborales, 1969.
El procedimiento consistía en plantear consultas de manera verbal o por escrito en los consultorios sociales de las distintas secciones del Sindicato Vertical. Si los afectados consideraban que el asunto planteado era de suficiente entidad para reclamar reparaciones en forma de indemnización, elevaban una demanda de conciliación, que se dirimía en la Junta de Conciliación Sindical. En el caso de llegarse a un acuerdo entre la parte demandante y la demandada, se acordaba el pago de la indemnización correspondiente al trabajador. En caso de que no se produjera la avenencia, se daba cuenta de la causa de esta falta de acuerdo, que podía ser por incomparecencia de la parte demandada al acto de conciliación o por disconformidad con el acuerdo adoptado en la Junta de Conciliación Sindical, en cuyo supuesto, el asunto podría elevarse a la Magistratura de Trabajo para que emitiera su fallo definitivo.
La mayor parte de las consultas registradas corresponden, lógicamente, al Sindicato de la Piel, el sector mayoritario en la población de Ubrique. Otros dos gremios destacados en este aspecto eran los de la construcción y la agricultura.
Tras localizar esta documentación, hemos procedido a elaborar unas tablas estadísticas con los datos del número de consultas realizadas por los trabajadores en el seno del Sindicato Vertical, así como las demandas de conciliación presentadas, las indemnizaciones acordadas, en su caso, y las ocasiones en que no se llegó a una anuencia. Analizamos el año 1969 al completo y datos parciales de los años 1970-1973.

Así, por ejemplo, en el primer trimestre de 1969 se registraron 134 consultas de las que 115 fueron verbales y 19 por escrito. De ellas, el 67% correspondió al Sindicato de la Piel; el 16% a Agricultura y el 12% a construcción. En ese trimestre se presentaron nueve demandas de conciliación, de las cuales siete terminaron en acuerdo, lo que se tradujo en el pago de indemnizaciones a los trabajadores demandantes por importe de 43.710 pesetas. En un caso no hubo avenencia por disconformidad por la parte demandada. En el caso restante se emprendieron diligencias previas.

Como decíamos, el mayor número de consultas sociolaborales realizadas correspondían al sector de la Piel. Durante el año 1969 se registraron 411 consultas, lo que hace una media de 34 al mes. La documentación oficial agrupa las consultas realizadas en el primer trimestre del año en una única información conjunta, con 90 consultas. En el siguiente gráfico ofrecemos la información mensual individualizada desde abril hasta diciembre.

A lo largo de 1969 hubo acuerdo entre las partes en 13 actos de conciliación, lo que permitió la concesión de indemnizaciones a los trabajadores demandantes por un importe total de 120.660 pesetas. La distribución de estas indemnizaciones por los meses en que fueron acordadas se observa en el siguiente gráfico.
El libro registro de consultas sociolaborales del Consultorio Social de la Delegación Sindical Comarcal de Ubrique permite conocer la identidad y domicilio de los trabajadores que formularon consultas, el sindicato en el que estaban encuadrados dentro de la Organización Sindical y la materia objeto de consulta. A título ilustrativo, analizamos los datos del mes de enero de 1970. En esta mensualidad, se formularon 50 consultas, de las cuales algo más de la mitad correspondía al gremio de la Piel. Las restantes abarcaban otros 12 sectores, cinco del sindicato agrícola, cuatro del de la construcción, dos referidas a panadería, agua, madera y metal y una relativa a actividades diversas, vid, alimentación, transportes, madera, hostelería, metal y papel.
Los temas que fueron objeto de consulta en este mes de enero de 1970 fueron muy variados. Los principales se referían a ayudas a la natalidad (8), datos estadísticos (6), emigración (5), despido (4) y jubilación (3), salarios, vivienda (2), ayudas para gafas (2) y ayudas para minusválidos (2). Los restantes motivos de consulta aludían a pensión de viudedad, gratificación de navidad, plus familiar, préstamo del montepío, asistencia médica, asistencia de matrona, mutualidad, desempleo, ayuda para prótesis dental, falta de recetas, invalidez y convenio.

Pliego del libro registro de consultas sociolaborales, Ubrique, enero 1970 (AHMU).

Pliego del libro registro de consultas sociolaborales, Ubrique, enero 1970 (AHMU).

Tomemos ahora, a título comparativo, la estadística de consultas sociolaborales registradas durante un mes de otoño del mismo año, octubre de 1970. En esos treinta y un días hubo 126 consultas, de ellas 119 verbales y siete por escrito. También, como es lógico, la inmensa mayoría correspondía al Sindicato de la Piel, con 84, es decir, casi el 67%. Una de ellas derivó en un acto de conciliación, en el que se acordó abonar una indemnización de 4.095 pesetas a la parte demandante. La estadística de este mes es la siguiente.

A título ilustrativo, avanzando en el tiempo, analizamos la estadística de marzo de 1973, mes en el que hubo 201 consultas sociolaborales, de las que casi la totalidad (196) fueron orales y solo cinco por escrito. Estos actos se sustanciaron en la presentación de 34 demandas de conciliación, 21 de las cuales correspondían al sector de la Piel y 13 al de la construcción. De ellas, hubo acuerdo en nueve (ocho en Piel y una en construcción), que significaron la aprobación de indemnizaciones a los trabajadores demandantes por un importe total de 106.921 pesetas. En los restantes 25 actos de conciliación celebrados no hubo avenencia por disconformidad de la parte demandada, 13 de ellos en el Sindicato de la Piel y 12 en el de construcción.

Nota:
(1) Archivo Histórico Municipal de Ubrique, leg. 1702.

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.