• Los inicios del movimiento obrero en la transición en la Sierra

  • Volver
1 de febrero de 2024 por 
Sellos de sindicatos de Ubrique.

El movimiento obrero organizado en la Sierra en el tardofranquismo y la primera transición tuvo como antecedente la actuación de miembros de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en el seno de la Iglesia de base. Por su parte, el germen de las centrales sindicales de clase lo protagonizaron principalmente miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Unión Sindical Obrera (USO) y Comisiones Obreras (CC.OO.). En los inicios del soc en la comarca tuvo un papel destacado la influencia ejercida por dirigentes de Lebrija (Sevilla), mientras que en los de CC.OO. la influencia procedió de dirigentes de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Trebujena.
Veamos como ejemplo del embrión del movimiento obrero en la Sierra un caso representativo: Espera. Este municipio, que guarda la memoria de haber sido pionero en el proyecto emblemático de la Segunda República, la reforma agraria, fue protagonista del movimiento sindical de esta comarca salido de la clandestinidad en los primeros tiempos de la transición. El primer movimiento obrero de Espera en la transición lo impulsó el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), aunque no contara con un núcleo local estructurado como tal. El SOC penetró en esta zona de la Sierra de Cádiz merced a los vínculos que los trabajadores espereños empezaron a forjar con afiliados a dicho sindicato de otras localidades cercanas. En esta vinculación destacaron dirigentes como Francisco Ferrete Lozano, conocido como «Curro Caín», Adolfo Salas y José Romero.
Un dirigente del soc de Lebrija (Sevilla), Gonzalo Sánchez, apodado «El Vizco Patota», realizaba frecuentes visitas a la Sierra de Cádiz para intentar sentar las bases de una organización hermana en estos municipios gaditanos. En Espera en el año 1976 algunas reuniones se celebraron en el salón de la iglesia y otras en un local de la calle Veracruz que estuvo poco tiempo abierto.
Ese año fue crucial. Grupos de trabajadores de la Sierra asistieron en Antequera (Málaga) a la asamblea en la que se fundó el Sindicato de Obreros del Campo, el 1 de agosto de 1976. El primer carnet del soc de Espera lo tuvo Genaro Velarde, conocido como «Don Elías». Más adelante, parte de este núcleo cercano al soc creará la Unión General de Trabajadores (UGT) en Espera. Varios años después, el soc llegó a constituirse oficialmente en este municipio y desarrolló su actividad con sede abierta de 1990 a 1993. Tras un periodo de desaparición, de nuevo volvió a constituirse en 1998 (1).
En cuanto a la implantación de Comisiones Obreras en la Sierra, el papel difusor lo asumió el Partido Comunista de España (PCE) a través del dirigente sanluqueño Manuel Verano. Tras regresar de la emigración en Alemania, donde estuvo trabajando durante tres años, comenzó a desarrollar esta tarea propagandística a partir de 1970. Al desempeñar al mismo tiempo un cargo en el Sindicato Vertical, utilizó sus instalaciones para celebrar reuniones sindicales. Para sus desplazamientos por la comarca utilizó una moto, y en cada localidad contactaba con personas comprometidas en la organización del sindicato en cada municipio. Arcos de la Frontera fue la primera localidad que visitó Manuel Verano con dicha finalidad. Acudió acompañado por el dirigente comunista de Trebujena Francisco Cabral. Celebraron una reunión en un parque cercano a la Cámara Agraria, y a la misma asistieron unos doscientos trabajadores. Durante el desarrollo de la reunión, al lugar acudió la policía, que detuvo a una decena de participantes. Verano y Cabral lograron escapar. Este desarrollo abrupto de la reunión no fue óbice para que a los pocos días volvieran a celebrar otra asamblea, que en esta ocasión se desarrolló sin incidentes. En Algodonales, Manuel Verano contactó con Antonio «el Perdigones», apodado así por dedicarse a la caza furtiva de crías de perdiz. Este le manifestó que llevaba tiempo intentando tener contacto con alguien del PCE para organizarlo en este municipio. El resultado de este encuentro fue la celebración de una reunión clandestina, junto al río, al final del pueblo, al que acudió Pedro Flores Flores, quien más adelante llegará a ser el secretario local de CC.OO. de Algodonales (2). En Espera se creó en la unión local de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el año 1977. Sus primeros dirigentes fueron Emiliano Mancheño Fernández, Antonio Ferrete Piñero y Antonio Lozano Merino (3). También en el año 1977 consta un núcleo de Comisiones Obreras formado en Ubrique (4).
Abordemos el caso de uno de los municipios de la Sierra de mayor arraigo del movimiento obrero del ámbito jornalero: Puerto Serrano5. Aquí tuvo un papel destacado, en el plano político, el Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), escisión del PCE de la década de los sesenta. Este partido, que en 1975 impulsó la creación de las Comisiones Jornaleras, estuvo estrechamente ligado al nacimiento del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que se presentó en Puerto Serrano el 16 de julio de 1977 en un mitin celebrado en el cine San Juan y en el que intervino, entre otros, Diego Cañamero, dirigente jornalero de El Coronil (Sevilla). Al mes siguiente, el 28 de agosto, se celebró el acto de presentación pública del pta, y en el mismo intervinieron Antonio Torres y Cristóbal Ramos Armario, este último de Villamartín. Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) fue propulsado por militantes del PCE , cuyo núcleo local organizaron en la clandestinidad los maestros Alberto Ballester Gregorio y Marino Rodríguez González. El primer responsable de CC.OO. en la localidad fue Juan Madroñal.
El SOC y CC.OO. reivindicaron conjuntamente en octubre de 1977 que los trabajadores pudieran elegir a los capataces del empleo comunitario; en enero de 1978 Comisiones Obreras organizó una concentración de protesta contra el paro agrario, la falta de fondos del empleo comunitario y el no cultivo de determinadas propiedades; en febrero, el mismo sindicato solicitó el cese del alcalde, García Poley, a su vez secretario de la Cámara Agraria, acusado de retener fondos contra el paro sin causa justificada y de discriminar a determinados obreros en las obras promovidas por el Ayuntamiento.

Sellos de los sindicatos de Ubrique.

Sellos de los sindicatos de Ubrique.

Notas:
(1) Sígler Silvera, Fernando: Del señorío a la democracia. Jalones de la historia contemporánea de Espera. Cádiz, Diputación Provincial, 2007.
(2) Burguillos Patrón, Francisco y Fajardo Sánchez, Javier: Historia del movimiento obrero. Las Comisiones Obreras de Cádiz. Cádiz, Unión Provincial de cc.oo. de Cádiz, 2007, págs. 221-223.
(3) Sígler Silvera, Fernando: Del señorío a la democracia. Jalones de la historia contemporánea de Espera. Cádiz, Diputación Provincial, 2007.
(4) Burguillos Patrón, Francisco y Fajardo Sánchez, Javier: Historia del movimiento obrero. Las Comisiones Obreras de Cádiz. Cádiz, Unión Provincial de cc.oo. de Cádiz, 2007, pág. 223.
(5) Romero Romero, Fernando: Historia de Puerto Serrano. Puerto Serrano contemporáneo. Cádiz, Diputación Provincial, 2003, págs. 394-398; 401-405; 411-419; 422-442; 450-454.

Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.