Una fuente documental imprescindible para conocer cómo se estructuró el aparato del sindicalismo agrario oficial durante el franquismo lo constituye la serie sobre la Hermandad Sindical Mixta Rural. Para esta investigación hemos acudido a las actas que de dicho organismo conserva el Archivo Municipal de Torre Alháquime, con fechas extremas de 1964-1968 (1).
Conviene aclarar que el concepto de «hermandad» apareció por primera vez en una circular de la Organización Sindical de 1939 al designar los tipos de entidades locales que se preveía formar para integrar a los distintos elementos de la producción del ámbito rural. La ley de Bases de la Organización Sindical, de 6 de diciembre de 1940 (BOE del día siguiente), se refiere a la institución de las «hermandades sindicales». Seguidamente, la circular del 20 de abril de 1942 de la Delegación Nacional de Sindicatos definió las características de estas entidades, que se recogerán en la orden del 23 de marzo de 1945. En esta norma se consideraba que el «elemento personal» de las Hermandades, es decir, sus afiliados, lo formaba toda la población agraria, incluidos los familiares de los agricultores Pero como «miembros activos», es decir, quienes podían participar en las funciones «sindicales» y ocupar cargos de dirección, eran considerados solo los cabezas de familias campesinas, los jefes de empresas y los «productores independientes», siendo excluidos los trabajadores. Dentro de las estructuras del sindical vertical, las Hermandades eran la única institución local relacionada con el sector agrario . Hay que significar además que este tejido «sindical» local se subordinó al Movimiento y dependió de los jefes locales del partido único, FET y de las JONS. Su papel fue, pues, el de entes colaboradoras de las políticas económicas del gobierno (2).
En el caso de la Hermandad de Torre Alháquime, la documentación se divide en los libros de actas de la Sección Económica y los libros de actas de la Sección Social. En esa segunda sección se abordaron temas como la retirada de las prestaciones a los afiliados a la mutualidad agraria que no estuvieran al corriente en el pago de sus cuotas, el problema del paro obrero agrícola, la organización de cursos de formación, la problemática de la emigración de trabajadores al extranjero, etc.
Notas:
(1) Archivo Municipal de Torre Alháquime, Archivo Anexo, Armario 12 D-23, Expedientes 1-2 , Libros de Actas de la Hermandad Sindical Mixta Rural, Sección Económica y Sección Social, 1964-1968. Documentación aportada por el historiador Ángel Medina Linares.
(2) Gómez Harráez, José María: «Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos (1942-1977). Del análisis franquista a la historiografía actual», Historia Agraria, nº 44, abril 2008, págs. 119-155.
Proyecto: Investigación sobre movimientos sociales y sindicales durante la dictadura franquista y la transición en la comarca de la Sierra de Cádiz.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2023.